martes, 30 de mayo de 2017

Mi abuelo Antonio y su experiencia en la empresa malagueña de transporte (E.M.T)

Desde joven, mi abuelo Antonio siempre ha conducido vehículos, al principio transportando mercancías y finalmente llevando a personas. Comenzó llevando todo tipo de productos a las distintas provincias de Andalucía, levantándose muy temprano y llegando a casa ya de madrugada. Luego, pasó a trabajar para la empresa de autobuses interurbanos Portillo.
Cuando llevaba un tiempo en esa empresa, y a través de un amigo, se enteró que la Empresa Malagueña de Transportes buscaba conductores de autobuses. Tras una entrevista de trabajo y un examen de conducción, pudo conseguir el trabajo de una forma sencilla, debido a que en ese tiempo la mayoría de los trabajadores no querían desempeñar funciones en las empresas públicas, porque los salarios eran más bajos que los de las empresas privadas. Ahora ocurre lo contrario, y son muchos los opositores que intentan acceder a estos puestos de trabajo.
En el largo periodo en el que trabajó en la EMT, él resalta como uno de los aspectos más positivos, la satisfacción personal de ofrecer a los ciudadanos transporte público. Cuenta muchas anécdotas que le han ocurrido e historias que los pasajeros le han contado a él. Esa es otra de las ventajas, la relación que existía entre él y los pasajeros que terminaban contándole parte de sus vidas.
Los aspectos negativos eran la poca regularidad de los horarios de trabajo, ya que al tratarse de un servicio público, había que satisfacer las necesidades de las personas, así había días que trabajaba de mañana, otros de tarde e incluso algunos de noche.
En aquellos tiempo, ya que su salario no era muy alto, mi abuelo tuvo que ejercer un trabajo extra repartiendo libros de la editorial Planeta, el trabajo consistía en llevar los libros a las distintas ferias del libro que tenían lugar en toda Andalucía.
De su larga experiencia en esta empresa, resalta los siguientes aspectos:
  • En sus inicios no se disponía de los recursos suficientes para realizar el servicio público con la calidad suficiente, ya que los salarios de los trabajadores eran bajos y la flota de autobuses escasa y muy envejecida.
  • Con el paso del tiempo, siendo el transporte un servicio público cada vez más demandado por el ciudadano, que además influye en el medio ambiente al facilitar el desplazamiento por la ciudad sin utilizar el transporte privado, la empresa fue adquiriendo más medios, tanto humanos como materiales. Comenzaron a incorporarse gran número de trabajadores para cubrir las nuevas lineas urbanas que se empezaron a prestar. Hay que tener en cuenta que Málaga es una ciudad que se desarrolla a lo largo del litoral por lo que existe una gran distancia entre la zona oeste y la zona este, aparte del gran crecimiento que se ha producido hacia el interior.
  • En la actualidad la EMT, es una empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga, dispone de 43 lineas diurnas y 3 nocturnas, con 254 autobuses y 907 trabajadores.

Mi abuelo dejo el empleo al jubilarse a la edad de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario