Hoy entrevistamos a Victoriano
Fernández Mayayo de 80 años natural de Cádiz, cuya vida laboral la desarrolló
en industrias de diversas ramas de actividad.
¿Cuál es su profesión?
- Fui matricero, mecánico ajustador.
¿Dónde se formó?
- Me formé en Astilleros Españoles Factoría de Matagorda (Navantia) desde 1951 hasta 1955 como mecánico ajustador. Hacía todas las piezas de los barcos para moverse. El barco se montaba en un granado.
¿A qué edad empezó a trabajar?
- Empecé a trabajar en 1951 cuando tenía 14 años.
¿ Tuvo que interrumpir su trabajo por el servicio militar de la época?
- Sí, estuve desde 1956 hasta 1957 en la Armada española.
¿ Fueron duros aquellos primeros años?
- Sí, esos años fueron duros ya que no había acceso directo a Matagorda (Puerto Real) y teníamos que coger un barco a las 07:00 para llegar a la zona.
Después de astilleros, ¿dónde continuó su actividad laboral?
- En 1960 me fui a Brasil y seguí trabajando como matricero haciendo matrices, moldes y troqueles para metal, plástico, bronce y piezas de forja en una fábrica norteamericana hasta finales de 1967 donde volví a Málaga.
¿ De qué trabajó en Málaga?
- Aquí en Málaga trabajé en una fábrica de teléfonos llamada Citesa (Alcatel) como técnico de utillaje. Durante años esta empresa tuvo el monopolio de fabricación de teléfonos de España donde éramos aproximadamente 2000 empleados.
¿ Cuanto cobraba?
- Alrededor de unos 2000€.
¿ A qué edad se jubiló?
- Me jubilé a los 65 años, pero desde los 55 estuve en un plan de reconversión industrial debido a la crisis de los años 90 en España por lo que prácticamente no volví a trabajar dese entonces.
Consecuencia de la reconversión es que la fábrica ha quedado reducida a algunos departamentos de I+D trasladándose la producción a otros países. Por todo ello, la plantilla actual es apenas un 10% de la que fue en los años 70.
No hay comentarios:
Publicar un comentario