lunes, 19 de junio de 2017

La vida laboral de mis abuelos

Mi abuela se llama Antonia Galán Granados, nació en 1954, en Málaga. Ella empezó a trabajar con 12 años en una guardería cuidando niños. A los 14 años, comenzó a trabajar en una fábrica de pasas. Con 17 años, empezó a trabajar en Metalgráfica Malagueña, que se encontraba en la Térmica. Ella estaba en las máquinas de engomar, esto consistía en recubrir interiormente dichas latas de una película muy fina de goma para manterner los alimentos separados del metal de la lata y así, estos no se estropeaban. Las latas que hacían eras para enlatar la carne de membrillo. Su sueldo en su estancia en la fábrica era alto, ya que cobraba más o menos 700 euros al mes. Ella trabajaba 8 horas todos los días y de lunes a sábado.

Mi abuelo se llama Rafael De Dios Haro Leiva, (este "De Dios" es porque nació en nochebuena, el día 24 a las 12 de la noche en punto). Nació en 1942, en Valencia. Él empezó a trabajar en Metalgráfica Malagueña con una edad muy temprana. Su trabajo consistía en fabricar los envases de lata para todos los tipos de alimento. Éste trabajo lo realizaba con una gran máquina cortadora. Mi abuelo tuvo un grave accidente con dicha máquina, en el que perdió 4 dedos. Aún así, después de una larga recuperación, fue rehubicado en otro puesto de trabajo, hasta que Metalgráfica Malagueña cerró sus puertas y mis abuelos tuvieron que prejubilarse.


2 comentarios:

  1. Hola, trabaje en Metagrafica . Ahora algunos compañeros hemos vuelto a reunirnos y han preguntado por tu abuela , al ver el articulo.Saludos y espero noticias de Antonia.NOs reunimos el 29 de junio, por si se apunta .

    ResponderEliminar
  2. Soy Pepe García,compañero de tus abuelos y puedo decir que son grandes personas tanto en lo personal como en lo profesional.

    ResponderEliminar