lunes, 30 de mayo de 2016

Historias de nuestro pasado

Se podría decir que todos nuestros abuelos o abuelas, y  bisabuelos o bisabuelas desempeñaron una función en vida que,sin saberlo, constituiría aspectos  de nuestra ciudad o país actual. Sin duda todos nuestros antepasados han realizado trabajos que han influido en nuestra historia.

Pues bien, yo quiero compartir la historia de uno de mis bisabuelos, José Enamorado Sarriás.
Él nació y vivió en Villanueva del Trabuco, donde acabaría teniendo una calle en su honor por su apasionante labor.

Como la mayoría de los de su época, ejerció diferentes labores luchando para dar de comer a su esposa y a sus 5 hijos; de origen muy humilde, para él la familia siempre fue lo primero. Principalmente fue zapatero, y sus dos pasiones fueron la cacería y la música. Y éste último oficio es el que destaca de su vida.

En realidad no fue un oficio, sino más bien una pasión.


                                               Actual plaza de Villanueva del Trabuco


Él comenzó tocando el cornetín( instrumento curioso e inusual), sin ayuda de nadie, aprendió a tocarlo por él mismo. Sus conocimientos de música iban aumentando y ahí es cuando ejerció brevemente de profesor de música, dando clases en su pequeño pueblo, incluso enseñaba a sus hijos, incluido mi abuelo, que aún hoy recuerda vivamente "la pasión y el don que tenía su padre".

Aunque la música nunca fue una fuente de ingresos para él, era tanto su entusiasmo que llegó a formar una banda musical en el pueblo, la Banda de Villanueva del Trabuco, la primera formada allí.
Juntó a músicos de su mismo pueblo y de algún otro lugar, para recorrer, en la medida de lo posible, el camino de la música.

Y precisamente por ello, le dieron su nombre a una calle del pueblo, Calle José Enamorado Sarriás, que existe actualmente. Con ese acto su labor perdurará en Villanueva del Trabuco. Él llevó la música  por primera vez al pequeño pueblo, con mucha suerte, quizás más que muchos otros, porque pudo desarrollar su pasión, aunque nunca sin olvidar su prioridad, el amor y la familia, porque, además de un músico, José Enamorado Sarriás siempre será recordado por su familia, como un hombre bueno y humilde que siempre luchó por hacer felices a los suyos, y a él con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario