sábado, 28 de mayo de 2016

LA MEMORIA DE NUESTROS ABUELOS

MI ABUELO TOMÁS Y LA INDUSTRIA DEL VINO 


Hablando con mi familia he logrado descubrir que mis abuelos tuvieron la oportunidad de trabajar en unas profesiones hoy día desaparecidas, pero que en su momento fueron de vital importancia en la sociedad, además de tener una pequeña relación con ciertos sectores del patrimonio, que ahora este patrimonio se convierte en algo sentimental.

Así, tengo constancia de que mi abuelo paterno Tomás desde muy pequeño estuvo trabajando en las bodegas de González Byass C.I.A. , en la cuidad de Málaga. Su trabajo consistía en varias facetas desde la destilación de los alcoholes, su enbotellado, su etiquetado y posterior reparto. Antes todo este trabajo era de forma manual y artesanal, cada botella era tratada como si fuera una especie única.

El paso del tiempo fue industrializando este trabajo artesanal, convirtiéndo a las bodegas en una industria, la cual fue desplazada a la zona de Jerez, quedándose en Málaga solamente el almacenamiento y venta. Igualmente esta industria se encontró con una competencia muy fuerte que fueron las bodegas Larios, que se convirtieron en la principal destilería malagueña.

El abuelo Tomás viendo la precariedad en su trabajo y la fuerte competencia que había, decidió allá por los años 1945-1950 montar una tienda exclusivamente para ventas de vinos y licores, la montó en la Calle San Miguel de Torremolinos, teniendo una gran aceptación entre la población nativa y sobre todo la forania que por aquellos años ya empezaban a permancer largas temporadas en Torremolinos.

En dicha tienda, La Viña solamente se vendía licores, vinos, cherrys, licores artesanos, su venta era embotellada, no se servía ningún tipo de bebida, tan solo se vendía embotellada, y la mayoría de los clientes eran extranjeros que además de comprar la bebida, exigían una información sobtre la elaboración y denominación del producto. Muchos ingleses se llevaban botellas y botellas de Jerez para su país de origen. Igualmente se llevaban Whiskey, Coñac y Ginebras.

Esta pequeña tienda se convirtió en un referente comercial y cultural. Comercial porque era la única tienda especializada del momento y cultural porque empezaron a llegar personajes de la cultura anglosajona y alemana a comprar y a informarse de estos caldos. Familias como los Werner, Bolin, Heredia y personajes como Antonio Gades, Pepa Flores, Imperio Argentina, Marife De Triana hacían sus pedidos en esta pequeña tienda.

El paso del tiempo hizo que todos estos vinos y licores se pudieran adquirir en otros establecimientos sobre todo en las grandes superficies donde cohabitaban con aperitivos y otros alimentos, lo que supuso una fuerte competencia para la viña. Este negocio no quiso nunca poner en sus vitrinas ni aperitivos ni alimentos como si se tratara de un supermercado. Quería mantener su idea originaria, a lo sumo introdujo la Coca Cola y la Pepsicola.

La crisis de los años 70  y la fuerte competencia de estas grandes superficies abocó el cierre de esta tienda, hoy en su lugar hay una joyería. 

Para mi familia solo nos queda el  recuerdo de la memoria, fotos y su colección de botellitas en miniaturas que aún conservamos en casa de mis abuelo. Esta consta de unas 150 botellitas de los mejores vinos de la época.







No hay comentarios:

Publicar un comentario