martes, 31 de mayo de 2016

"CHOCOLATES AMENEDO SE REVUELVEN CON EL DEDO" (Trabajo realizado por Sabela Rodríguez Oliveira)

Para muchos, el patrimonio no tiene ningún valor pero, cuando se trata de tu familia y de tu pasado, el valor sentimental despierta tu curiosidad y te lleva muchos años atrás.

Corrían los años  1850 y mi bisabuelo Pablo Amenedo, por parte paterna, se ganaba la vida  trabajando para su padre que regentaba una fábrica de chocolate en Santiago de Compostela, Chocolates Amenedo.

Esta fábrica de chocolate fue fundada a mediados del siglo XIX, en Santiago de Compostela, donde se mantuvo con bastante prestigio hasta principios del siglo XX . Este prestigio se debe a que en dicha época la chocolatería proveedora oficial de la Casa Real en tiempos de la regente María Cristina  era, entre ellas,  Chocolates Amenedo.




                       
                         Repartidor de Chocolates Amenedo.



El nombre de la fábrica de chocolate se debe al apellido del fundador,mi tatarabuelo Felipe Amenedo, quien aportó a esta industria un slogan publicitario muy original: “Chocolates Amenedo se revuelven con el dedo”.

Años más tarde, esta fábrica cerró y toda la maquinaria que allí había fue donada al Museo do Pobo Galego de Santiago de Compostela, donde permanece en régimen de depósito.

En ocasiones no le damos ninguna importancia a todo aquello que debería estar protegido por ser un bien patrimonial, solo se la damos los familiarizados con este y es sorprendente que de una fábrica tan importante como la que Chocolates Amenedo fue en su momento, no haya ningún tipo de información o documento histórico registrado.

3 comentarios:

  1. Era mi abuelo. Mi nombre es trinidad Amenedo Gomez .Yo era muy pequeña cuando ellos fallecieron tengo una imagen de la abuela la recuerdo muy vagamente debía de tener yo unos 3 años saludiños

    ResponderEliminar
  2. Yo comí mucho chocolate que me regalaba mi tío Ramón. Recuerdo la fábrica, la caja registradora. Todo. Fui amiga en la adolescencia de Pablito. Un amor de persona. También conocí un poco a Cruz. Tengo muy buen recuerdo. 😊

    ResponderEliminar
  3. El repartidor de la foto es mi padre. La foto es del año 1952 más o menos. Esta foto la tenemos en casa

    ResponderEliminar