lunes, 30 de mayo de 2016

MEMORIA DEL TRABAJO DE MI ABUELO PEPE

Esta es la historia de mi abuelo materno José, a quien todo el mundo llamaba Pepe. A los 16 años empezó a trabajar en un taller de bicicletas, en la avenida de Velázquez. A sus 19 años, como tantas personas de su época tuvo que emigrar a Alemania, debido a la situación económica de España. Allí comenzó a trabajar en la construcción.

Entre algunos de los trabajos que desempeñó cabe destacar el de albañil, el de fontanero y el de electricista.Otros de los trabajos realizados por él en la construcción fue el de ferralla, se encargaba de poner las barras de acero ya elaboradas, para armar el hormigón de todas las partes de la construcción. 

Estando en Alemania lo formaron para montador de grúas y a su vez mecánico de esta misma. Así que cuando volvió a España ya traía un oficio. La causa de su vuelta a España fue porque tenía que realizar el Servicio Militar. Cuando finalizó el Servicio Militar comenzó a trabajar en Málaga de montador y mecánico gruista. 

De los edificios que mi abuelo Pepe ayudó a construir podemos destacar todos los edificios de la urbanización Miramar de Fuengirola, las torres de Torre del mar, el edificio del cine "Málaga cinema", el cual ya no existe, pues en la actualidad es un hotel, y muchos otros más.

Pero el más significativo fue la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, en el barrio de la Trinidad. Hizo este edificio porque el jefe de mi abuelo Pepe era hermano mayor de la cofradía.
Fachada de la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Málaga


Al hacer el edificio del cine "Málaga cinema" tuvo un accidente y se cayó de la grúa. Afortunadamente, no tuvo secuelas graves. 


Finalmente dejó de trabajar con 65 años, cuando tenía que jubilarse. En mi opinión, tendría mucho valor para subirse a la grúa a tantos metros de distancia del suelo. Toda esta es la historia del trabajo de mi abuelo Pepe. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario